¿CÓMO RESPIRAMOS?
El respirar consiste en un proceso donde podemos nombrar dos fases principales: la Inspiración (Entrada de aire O2 oxígeno) y la Espiración (Salida de aire CO2 dióxido de carbono); Es un proceso vital, la respiración no es solo una actividad de los pulmones, todo el organismo respira a través del pulmón, quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono es todo el organismo; sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los Glúcidos (Azúcares) la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.
PROCESO DE LA RESPIRACIÓN
La respiración humana consta de los siguientes procesos:
- Inspiracion y Espiracion: La entrada y salida de aire a nuestros pulmones
- Hematosis: intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
- Transporte de Oxígeno a las células del cuerpo.
- Respiracion Celular.
En el proceso de Inspiración, llevamos oxígeno a la sangre y espiramos con el aire el dióxido de carbono de desecho. en la inspiración también llevamos una gran cantidad de elementos contaminantes (polvo), y por esta razón la nariz, cuenta con una serie de cilios (pelos) que sirven de filtro para retener aquellas partículas de mayor tamaño; de ahí la recomendación de la respiración nasal y no bucal. la boca no cuenta con estos filtros y desde luego no está preparada para retener este tipo de partículas nocivas para nuestra salud.
FUNCIÓN MUSCULAR EN LA RESPIRACIÓN
Cuando tomamos aire el diámetro vertical del tórax aumenta por el descenso del Musculo Diafragma, el diametro transversal aumenta por una elevación de las costillas inferiores y el diámetro anteroposterior aumenta por una elevación de las costillas superiores a través del esternón.
Cuando soltamos el aire pasa todo lo contrario, el diámetro vertical disminuye debido al ascenso del centro frénico(punto de fijación del Diafragma), el diámetro transversal disminuye debido al descenso de las costillas inferiores y el diámetro anteroposterior disminuye por el descenso de las costillas superiores a través del esternón.
¿QUÉ ES LA RESPIRACIÓN TISULAR?
Es el intercambio gaseoso que se produce entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo. La sangre oxigenada en los pulmones, llega a rodear a las células de los distintos tejidos, transportada por los capilares de las arterias, por un lado la sangre pasa con oxígeno hasta las células y desde la célula pasa el dióxido de carbono y el vapor de agua de desecho a la sangre
Autor del Video: Fajardo Roman
Respiramos unas 17 veces por minutos y cada vez introducimos en la respiración normal 1/2 litro de aire. el número de inspiraciones depende del ejercicio, edad entre otros factores, la capacidad pulmonar de una persona es de aproximadamente unos 5 litros, la cantidad de aire que podemos renovar en una inspiración forzada es de 3.5 litros alrededor y es denominada capacidad vital. Cuando el aire que respiramos llega a los alvéolos (divertículos en el árbol bronquial donde se realiza el intercambio gaseoso) atraviesa las finas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre, y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venosa se convierte en sangre arterial.
SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL
El síndrome del respirador bucal, se puede definir como el conjunto de signos y síntomas ante una alteración patológica de la función naso respiratoria. no se considera una enfermedad, sino que se puede deber a un conjunto de alteraciones causantes de la disfunción respiratoria. está comprobado que el hábito de la respiración bucal o mixta, ocasiona perjuicios al individuo. algunos de estos perjuicios pueden ser bastantes visibles, como son las asimetrías faciales y los problemas a nivel de postura y quizás otros menos perceptibles como son las alteraciones en la oclusión,
(Relación de contacto de los dientes).
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE RESPIRADORES BUCALES
- Falta de aire o insuficiencia respiratoria.
- Cansancio rápido al realizar actividades físicas.
- Dolor en los costados
- Dolor en la musculatura del cuello.
- Disminución del sentido del olfato y del gusto.
- Halitosis.
- Boca seca.
- Dormir mal y roncar.
- Somnolencia durante el dia.
- Ojeras.
- Escupir al hablar.
- Posible disminución auditiva.
- Falta de concentración.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE EX RESPIRADORES BUCALES
- Problemas de Oclusión.
- Problemas Posturales.
- Tensiones fasciales.
- Cabeza adelantada.
- Tensiones musculares.
- Disfunción en órganos fonoarticulares.
Alteracion Postural.
¿CÓMO TRATARLO?
En edades tempranas es difícil que los niños puedan atender a comandos verbales a la hora de tratar este tipo de cuadros clínicos, debido a que no comprenden las consignas que deben seguir para lograr una mejora de los síntomas. por tal motivo se inicia un programa donde a través de la psicomotricidad el niño pueda ir corrigiendo hábitos posturales como respiratorios sin que sea muy molesto para el, con la finalidad de ir poco a poco tomando conciencia de los pequeños logros que va realizando.
TRATAMIENTO FÍSICO
El tratamiento en niños y en adultos va dirigido al trabajo:
- Técnicas Miofasciales.
- Técnicas de Reeducación Propioceptiva.
- Técnicas respiratorias.
- Técnicas manuales
- Trabajo Manual de activación y facilitación de musculatura intra y extra bucal.
- Ejercicios de estabilización Cráneo Cérvico Linguales.
- Reeducación Postural.
¿POR QUÉ OCURREN TODAS ESTAS ALTERACIONES?
Video Dra Iris Renteria
ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE EL SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL
"El dolor Craneofacial y los trastornos cérvico craneomandibulares (CCMD) representan una serie de entidades clínicas asociadas a dolor, discapacidad y disfunción que afectan al cuello, la cabeza y la cara. En el territorio español existen muy pocos profesionales especializados en el tratamiento de estos trastornos. El abordaje terapéutico de estos pacientes se plantea desde un punto de vista multidisciplinar y el fisioterapeuta cumple una labor fundamental en la valoración y en el tratamiento de los mismos".
Jose Luis Alonso, Fisioterapeuta y Doctor en el tratamiento del dolor.
Anglade Fisioterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario