martes, 14 de febrero de 2017

La estimulación como herramienta vital en el niño.



El Ojo, El razonamiento, La comprensión, El estímulo. 

Hablemos primero sobre la lectura. Todos los seres humanos tenemos la habilidad de aprender a leer, porque poseemos la capacidad para hacerlo. El desarrollo de la lectura, es primordial en la infancia, aportandonos herramientas para construir conocimientos por el resto de nuestra vida. Está demostrado que el niño, que no desarrolla adecuadamente su habilidad lectora, puede tener dificultad en todas las asignaturas. Si analizamos el proceso de enseñanza donde el profesor o maestro, dirigía un aula y preparaba un contenido para darlo a conocer a los estudiantes, ha sido y sino es asi, deberia serlo, un sistema obsoleto al lado de un sistema actualizado donde un profesor o varios profesores, cumplen el rol de un director técnico que distribuye trabajo investigativo para y por los estudiantes, lo que favorece la lectura del mismo y por tanto la comprensión lectora a diferencia de un sistema de dictado.

Un ejemplo claro podemos ver cuando un niño, intenta hacer los deberes y ya sabiendo leer, no consigue comprender lo que lee, lo explico mejor; ¿Santiago hicistes los deberes?, no, porque no lo entiendo. Como no lo entiendes a ver, déjame el libro, la madre de Santiago, lee el problema de matemáticas a resolver; Si tienes 6 caballos en el establo y te regalan 2 , cuántos caballos tendrías en total? y dice Santiago, 8 caballos. Entonces, cómo es que no entiendes la tarea por hacer? es fácil, Santiago puede leer, pero su problema en este caso, es su razonamiento de la lectura, sin embargo cuando lo lee la madre, el tiene el razonamiento a la pregunta que se le establece, todo lo contrario a cuando el lo lee.


Razones Científicas de Cómo Aprendemos (Relación Cerebro-Movimiento)

Desde que nacemos, pasamos por una cantidad de episodios, que nos permiten disfrutar de un sistema de desarrollo madurativo de nuestras capacidades, en conjunto con un desarrollo de nuestro sistema anatómico. Nacemos con un alto grado de vulnerabilidad, el cual es arropado por nuestros padres hasta ir alcanzando ciertas habilidades propias, necesarias para nuestro desarrollo evolutivo, basado en la experiencia, esto sería un sistema de proteccion padres e hijos, a medida que avanzamos en nuestro desarrollo, vamos adoptando movimientos más complejos, que permiten un sistema osteomuscular más fuerte y mejor preparado, hablamos de nuestros pequeños movimientos de miembros inferiores (piernas), movimientos alternos de brazos y piernas, el cambio de postura en supino a prono (boca arriba a boca abajo), sentados, arrastre, gateo, manejo manual, destreza motora y ya cierto grado de independencia. esto nos refleja un proceso creciente, desde el momento del nacimiento, hasta más de la mitad de nuestra vida, donde volvemos a un proceso decreciente de envejecimiento y pérdida de funciones que corresponden a un proceso biológico natural de pérdida de habilidades, donde volvemos a hacer vulnerables y dependientes del cuidado de alguien. 


En los años 90, Estados Unidos invierte gran cantidad de tiempo, en el estudio de la Corteza Motora Cerebral y sus funciones, zona que nos diferencia de los monos, debido a que en nosotros está desarrollada y en ellos no, por eso usamos el lenguaje. En nuestro cerebro encontramos dos áreas de gran importancia referentes a el lenguaje, que son el Área de Wernicke y el Área de Broca. 


En estas áreas se administran las conexiones neuronales que permiten la modulación y la ejecución del lenguaje. para saber donde están ubicadas, debemos conocer que nuestro cerebro está divido en dos Hemisferios, Derecho e Izquierdo. 


Nuestro hemisferio Izquierdo: Conecta con toda la parte Derecha de nuestro cuerpo, administrando todas las funciones relacionadas con la lógica es decir cosas palpables, verificables Por ejemplo los números, razonamiento matemático 2+2:4 se puede verificar, esta relacionado con el lenguaje hablado, lenguaje escrito y el control de la mano derecha.

Nuestro hemisferio Derecho: Conectado con toda la parte Izquierda de nuestro cuerpo, está relacionado con el Arte, la imaginación, creatividad, intuición, percepción en 3 D, la perspicacia y el control de la mano izquierda. 

Ahora bien, los seres humanos, fuimos educados para usar uno de los Hemisferios y no los dos, al menos la mayoría de nosotros para no decir todos. 


 Intenta estos ejercicios de la mano de Karla Lara de Neurofitness, asi descansas de la lectura y comienzas a entender un poco de cómo podemos trabajar nuestros hemisferios cerebrales.



Bien continuamos...........................

¿Que ves en la imagen?


Si ves una E, te lo explico de esta manera: al ver la imagen, por medio de la vista (estímulo visual) la información percibida viajó al Hemisferio derecho de tu cerebro, porque explicamos anteriormente que la percepción 3D la realizamos gracias a este lado de nuestro cerebro. mientras más trabajemos cerebralmente más conexiones neuronales hacemos, lo que nos permite mantener activos e interrelacionados a nuestros hemisferios cerebrales.

Cuando nacemos somos más ricos en interconexiones neuronales, la capacidad del recién nacido es infinita, por tal motivo nuestra etapa infantil es primordial para estimular a nuestro cerebro y crear conexiones cerebrales, lo que traducimos en Aprendizaje. por tal motivo no es difícil razonar por qué un niño aprende a usar hoy en día mucho más rápido y fácil los medios electrónicos que los propios adultos, por su alto grado de adaptación a su entorno. el niño se estimula con lo que tenga en su ambiente, el niño se estimula con el uso de sus sentidos.

Es importante saber y entender, que todo proceso evolutivo tiene un origen biológico y debe ser conocido, cuando hablamos del uso de aparatos electrónicos para la estimulación del niño debemos considerar la opinión de especialistas en el área de neurologia, cuando plantean que el uso desproporcionado de estos medios audiovisuales son perjudiciales para el correcto desarrollo integral del cerebro, debido a que solo existe un estímulo visual y a veces auditivo a diferencia del estímulo persona a persona esto es debido a nuestra anatomía de la percepción visual.

El niño para poder aprender es necesario que cumpla 4 procesos. Se plantea el primero oír, el cual no necesita esfuerzo físico, es una acción únicamente cerebral.  Luego el segundo proceso sería hablar, el cual solicita de un gran esfuerzo físico, necesitamos la activación de musculatura tanto a nivel respiratorio como a nivel de la mímica y musculatura bucal, todo esto relacionado con una respuesta de ahorro de energía del esfuerzo por parte del cerebro para este tipo de actividad, sin olvidar los sonidos que necesitamos almacenar cerebralmente para poder imitar y posteriormente articular la palabra. de ahí partimos de lo importante de la terapia de lenguaje preventiva, es decir hablar con claridad las palabras, un tono claro permite al niño conocer una pronunciación correcta de la misma.

El tercer proceso es leer, el cual gracias a varios estudios, se ha podido descubrir que esta capacidad solo requiere de un esfuerzo cerebral y no físico. por tal motivo la lectura no requiere de fortaleza física como quizás lo requiere andar en bicicleta, lo que nos da mayor entendimiento de por qué un niño no necesita una edad establecida para estimular la lectura. 



Niños de 3 años leen palabras

 


El último proceso sería el de escribir, el cual requiere de un proceso de unificación de todo lo anterior y el que va unido al movimiento de los miembros y a la disociación de los mismos. Resumiendo diríamos que el movimiento nace en la corteza cerebral, viaja a la base del cráneo y de ahí a nivel espinal hasta los miembros inferiores, fase cefalocaudal, de la médula espinal a los brazos fase próximo-distal, por tal motivo el gateo se plantea como fase primordial para que el niño desarrolle el proceso de escritura, cuando el niño ejecuta el movimiento del brazo para escribir lo acompaña el resto de su cuerpo, postura modificada por falta de gateo, debido a que el gateo le ayuda a disociar el movimiento del miembro superior del resto del cuerpo. 

Ventajas del Gateo:

Conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información.
Desarrolla el patrón cruzado.
Desarrolla el sistema Vestibular y el sistema Propioceptivo.
Desarrolla la convergencia visual y el enfoque de los ojos.
Desarrolla el sentido del tacto.
Adaptación al medio.
Ayuda a establecer la lateralización.
Ayuda a poder escribir

Es indispensable el trabajo muscular (Activación)-(Facilitación) de Biceps y triceps para la preparación de la escritura, la prono supinación de antebrazo, hasta alcanzar el trabajo fino manual de los dedos (Motricidad fina) esto como ejemplo a las ventajas de gatear.

El niño necesita aprender para adaptarse al medio. por tal motivo en el proceso de aprendizaje lo importante no es lo que se enseña sino cómo se enseña.

No es cierto como pensamos, que el crecimiento y desarrollo cerebral sean etapas predeterminadas como si de un reloj se tratara, más bien todo lo contrario, este crecimiento y desarrollo del cerebro es producto de la estimulación y la oportunidad. Pongamos un ejemplo: El desarrollo del cerebro puede ser detenido, en el caso de un accidente cerebral grave, pero también puede ser retardado en el caso de algo que produzca ausencia de estimulación y de oportunidad para el niño, sin ser motivo para no volver a un nuevo funcionamiento del mismo.

El ojo humano, necesita entre 7 u 8 meses para activar bastones y conos y ver en tres D y a todo color. esto es un ejemplo que biológicamente cada órgano, cada sistema madura a su tiempo y que la estimulación es favorable cuando se conoce los procesos madurativos del cuerpo. aprendemos a hablar por repetición, reconocemos palabras sin razonamiento por asociación al medio, la imitación es fundamental en el proceso de aprendizaje pero ¿Por qué es más fácil para unos y tan difícil para otros? desde el punto de vista como fisioterapeuta y facilitadora del movimiento, cuando enseñamos un movimiento nuevo a un cerebro con poco estímulo o que ha sufrido un daño, quizás pasamos por ese proceso tan difícil que es enseñar algo y que ese algo se procese cerebralmente para que luego quede en la memoria de los patrones de movimiento.  


Una alteración visual como ejemplo,  produce un mayor cansancio en la musculatura del ojo, produciendo síntomas como dolor de cabeza, cansancio visual, sueño,entre otros, quizás por una mala programación cerebral, quizás el metodo de enseñanza agudiza el problema. Por tal motivo nuestro objetivo igual, debería ser valorar el funcionamiento correcto de las estructuras sensoriales, permitiendo así, un conocimiento de cómo cada persona, procesa la información y que tipo de estímulo necesitaría para ello, siendo esto un punto de inicio para entender que el niño no está en ausencia de ciertas habilidades, sino más bien la causa de estas ausencias . para que el ser humano aprenda algo quizas lo mas importante es lo que ya sabe.

Un ejemplo en el caso de un niño con diagnóstico de TDA/H: Somos a veces incapaces de analizar ¿Que dificulta el aprendizaje de niños con este diagnóstico? y si es un problema estructural o mas bien multifactorial que altera quizas ese proceso biológico del que hemos hablado. si lo resumo podría decir, que la dificultad de aprendizajes en estos casos podría venir de problemas de retención y memoria, lateralidad cruzada, problemas intestinales (Mala absorción intestinal que me producirá una disminución de un neurotransmisor cerebral estrella la Acetilcolina, sustancia que permite la conducción nerviosa en el Sistema Nervioso Central y periférico. si tengo un intestino inflamado puede estar presente una disbiosis intestinal y esto producir alteraciones en otros neurotransmisores estrellas como lo es la Serotonina y esto producir irritación, emociones descontroladas, hiper reacciones entre otros), acompañado también en un diagnóstico como, un factor importante como lo es una mala integración sensorial visual y auditiva y así poder nombrar muchos otros factores. en conclusión ¿El problema es estructural? o quizás un desorden biológico que altera las funciones sensoriales y por ende posibles alteraciones motrices e intelectuales. 

Los métodos de enseñanza facilitan el aprendizaje tanto en un cerebro intacto, como en un cerebro con un daño, lo importante dentro de la función de la estructura es el uso correcto de dicha función, bajo los estímulos correctos. Dentro del campo de la fisioterapia uso varios métodos de trabajo para el abordaje de diferentes patologías, pero me inclino en el uso de la base de un metodo descrito por el Dr Glenn Doman, Fisioterapeuta estadounidense que trabajo con niños con patologías como Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Autismo, sirviendo su trabajo en patologías como las descritas, reforzando así su aplicación con niños sin daños cerebrales pero sí con problemas de aprendizaje, utilizando su metodo de movimientos progresivos tanto en funciones motrices como funciones más intelectuales teniendo gran resultado y mejoría.

Esto permite trabajar un  concepto basado en la organización neurológica, diseñando programas donde se trabaje estimulación sensorial mejorada, incrementando oportunidades motoras en la manera organizada en la que el cerebro crece





                                         Autora del Video Alicia LLanas. Estimulación SD.

                       

  El problema lo sabemos, la solución es el camino difícil, pero un abordaje terapéutico correcto, lo hace posible..

Jenifer Naranjo Cruz

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