lunes, 20 de febrero de 2017

SÍNDROME DEL DOLOR MIOFASCIAL



SÍNDROME DEL DOLOR MIOFASCIAL





TERAPIA MANUAL EN EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL


Haremos referencia con la terapia manual, a todos los modelos de trabajo dentro de la fisioterapia destinados al tratamiento del dolor de origen Miofascial. a finales de los 80 el dolor de origen miofascial adquirió una gran importancia dentro de la fisioterapia, permitiendo las técnicas miofasciales, el abordaje de aquellos pacientes con dolores difusos, referidos, perpetuados o de origen desconocidos. la evolución en este campo ha sido máxima y lo sigue siendo, dando así conocimientos a la aplicación de numerosas técnicas desarrolladas para el tratamiento de este tipo de dolor. 

Dentro de los distintos enfoques de las técnicas Miofasciales, el objetivo de inicio es partir de una valoración y un diagnóstico diferencial previo al tratamiento a establecer. El Síndrome de Dolor Miofascial, engloba a todos aquellos procesos que impiden la relajación muscular. el dolor como síntoma primario referido por el paciente, es acompañado por alteraciones en la longitud y el tono muscular y en ocasiones no sucede en los músculos responsables del problema sino también en sus antagonistas (Musculatura con acción contraria). 
Cuando valoramos al paciente, percibimos bandas tensas a nivel muscular y puntos con textura fibrosa con mayor sensibilidad y respuesta dolorosa a los que llamamos Puntos Gatillos Miofasciales.

QUE ES UN PUNTO GATILLO

Es un nódulo, hiperirritable de dolor local, que se aprecia en una banda palpable de un musculo esqueletico. clínicamente lo más característico de un Punto Gatillo es el dolor que despierta a la compresión del mismo, teniendo la capacidad de irradiar dolor a zonas reflejas (distantes del punto de dolor). Cuando palpamos un punto gatillo es frecuente encontrar una reacción de espasmo local (Una especie de salto en el musculo) 

TÉCNICAS DE TRATAMIENTOS

  • Punción Seca: Método de fisioterapia invasiva para el tratamiento de los puntos gatillos y el dolor miofascial, que consiste en una punción directa del Punto Gatillo mediante finas agujas de acupuntura. no se introduce ningún tipo de medicamento y bien aplicada por un especialista en la técnica está exenta de cualquier riesgo. el pequeño calibre de las agujas no daña ningún otro tejido. Es importante no aplicarla en el caso de personas con fobias a las agujas, es evidente que el paciente si ya tiene una tensión muscular de base, con los nervios aumentaria su tensión muscular y necesitamos todo lo contrario. Es importante dar a conocer que antes de realizar la técnica se le informa al paciente bajo consentimiento informado todo el procedimiento y así está bien informado. Es una técnica con alta evidencia científica.
  • Movilizaciones Dinámica
  • Estiramientos con Spray Frío
  • Técnicas de Compresión e Inhibición
  • Técnicas de Relajación Post Isométricas
  • Electro Punción




No hay comentarios:

Publicar un comentario