lunes, 30 de enero de 2017

ÓRGANO Y EMOCIÓN



Nuestros sentimientos se expresan en el cuerpo constantemente: enrojecemos de vergüenza, nos llevamos las manos a la cabeza, los ojos brillan de alegría. Las emociones fueron nuestro primer modo de comunicación, antes incluso que la palabra. por tal motivo nuestras emociones nos afectan en nuestro plano interno, de manera menos visible pero igualmente importante.

Una forma de entender la salud

Holístico es una palabra procedente del griego "holos" que significa TODO. esta expresión se recuperó en los años 60 y surge por parte de unos médicos americanos que intentaban elaborar el concepto de medicina Holística.

En el cuerpo humano encontramos representada la totalidad del mismo en diferentes zonas (por no decir en todas), y la idea es que un organismo no es la suma de las partes, sino un todo orgánico único.

Se considera que cuando hay algun sintoma es que un órgano está en disfunción, pero en realidad está en disfunción todo el ser. por ejemplo un problema de estomago, no solo va a estar mal la parte física del estómago, la bolsa donde después de un tubo nos llegan los alimentos y donde tras procesos químicos sale a través de una válvula hacia el intestino, terminando aquí su función. El estómago hace de recipiente recibiendo las impresiones que vienen del exterior, "lo que hay que digerir", y la capacidad de recibir exige apertura, pasividad y capacidad de entrega, y después de ingerir tenemos que digerir. Si esto lo llevamos a otros términos podríamos estar hablando de los sentimientos, porque en algún sitio están (o deben estar) las diferentes expresiones del alma. no todo va a estar en la cabeza.








Cada emoción intensa, cada miedo, angustia o traumatismos tanto fisicos como psicologicos deja huella en nuestro cuerpo, sin rastros aparentes, pero que puede materializarse en forma de dolor o enfermedad, "Jean-Pierre Barral".

El ser humano es cuerpo y mente y constantemente en movimiento "El movimiento es Vida" desde nuestro nacimiento a la muerte, todo se mueve todo cambia, la toma de conciencia de este movimiento, de nuestra propia evolución de un cuerpo vivo, es aprender a conocerlo y cuidarlo, para pasar por la vida en mejor armonía.







la persona más importante de nuestra vida debemos ser nosotros mismos, de nuestro propio equilibrio va a depender el equilibrio de nuestro entorno y por irradiación, el equilibrio de todo un sistema familiar y social.  a veces es más importante lo que le sucede a nuestro coche, que a nuestro cuerpo. pensemos cuántos de nosotros tras escuchar un ruido extraño en el coche acudimos al mecanico?, pero cuántos de nosotros actúan con la misma consideración cuando sienten un malestar o un trastorno personal? esto nos debería llevar a reflexionar, el escuchar a nuestro cuerpo de manera excesiva no es favorable para nosotros, porque llegaríamos a convertirnos en hipocondríacos, pero lo que es importante es aprender a escuchar a nuestro cuerpo y entender sus reacciones simplemente para evitar averías y a provechar al máximo su rendimiento.






Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente las emociones alteran la atención, haciendo subir de rango ciertas conductas guia de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes a la memoria. los sentimientos son el resultado de las emociones. fisiológicamente las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.


Conocer nuestro cuerpo, alimentarnos bien y hacer ejercicio son los preceptos básicos para ofrecernos el placer de un organismo y una mente en buen estado de funcionamiento. Actualmente parece que entender que no podemos enfermar para que nos curen es difícil de aceptar, tenemos las herramientas para prevenir antes de tratar una enfermedad, solo necesitamos primero cuidarnos y segundo saber escuchar lo que el cuerpo nos quiere decir.





El gran misterio de nuestro interior está envuelto en la piel, que va a protegernos contra agresiones externas. pongamos un ejemplo. nos hacemos daño y eso da origen a una herida en nuestra piel, esta herida va a cerrar pero la cicatriz va a quedar, nuestro cuerpo memoriza de manera invisible cicatrices, dolores y estres. estas tensiones subyacentes pueden resurgir en cualquier momento.

Las agresiones morales y los traumatismos psicológicos, más insidiosos, generan una brecha en nuestra piel que nos protege consiguiendo atravesar sin dejar huellas aparentes, lo que va a ocurrir es que no habrá una cicatriz superficial pero si una memoria que se manifestara en profundidad en nuestro cuerpo, siendo un punto blanco lo que llama "Jean Pierre Barral" un eslabón débil o lo que es lo mismo nuestro punto sensible, pudiendo ser nuestra espalda, nuestro hígado o intestino por ejemplo. Tenemos un órgano más vulnerable que otro siendo este un blanco del estrés. este órgano débil es a menudo por transmisión genética o a causa de una forma de vida perjudicial. por ejemplo una persona con el hígado sensible tiene un despertar difícil el dia despues de una cena demasiado pesada o con demasiado alcohol, se puede mostrar gruñón, irascible, agresivo, salta ante cualquier estrés. 





"Tratar lo que aun no esta enfermo es propio de un obrero superior, mientras que el obrero mediocre solo trata lo que está enfermo" Jose Luis Godoy M.

Si analizamos el cuerpo a nivel estructural nos damos cuenta que cada hueso de nuestro cuerpo inclusive el cráneo tiene movimiento. el Dr Sutherland se encargó de demostrarlo y nos dejó la enseñanza de la Osteopatía, descubriendo los movimientos craneales y desarrollando su teoría que tanto bien ha hecho en los últimos años a la humanidad, aliviando problemas estructurales y los consiguientes efectos en el resto del cuerpo.

Hablamos de que somo movimiento, todo en nuestro organismo está en movimiento, no hay nada fijo e inmóvil. todo se tensa y se destensa. si bloqueamos un movimiento en una parte dejará de haber tensión y descanso. 

En nuestro cuerpo sucede lo siguiente:

A nivel estructural: Tensión-Distensión, para que suceda el movimiento necesitamos que unos músculos se tensen y otros se relajen, sino no podríamos ni andar. son los grupos musculares agonistas-antagonistas.a nivel de la piel sucede lo mismo, sino perdemos la elasticidad y nos quedamos rígidos. esto nos lleva a hacer referencia de que muchas veces un dolor de cuello viene de una tensión en la espalda baja y no son musculares. prueba de ello es cuando tenemos una cicatriz y no somos capaces de recuperar la movilidad en todas sus direcciones lo cual va a producir un problema en toda la fascia del cuerpo. es como cuando tiramos del filo de una camisa y se arruga hasta arriba. esto lo entendemos gracias al fisioterapeuta "Andrzej Pilat" creador de la terapia miofascial. 







A nivel químico: El cuerpo se regula químicamente como el PH, para poder digerir y asimilar los alimentos, primero alcalino con la saliva, despues ácido en el estomago, alcalino en intestino delgado y ácido en el intestino grueso (por eso la importancia de masticar y ensalivar los alimentos)¿ Que pasa cuando esto no sucede así? va a haber  problemas a distancia. sino tenemos buenos acidos en el estomago, las proteínas no se van a descomponer bien en aminoácidos, y se van a ir al intestino delgado como macromoléculas y el organismo al no reconocerlas sera muy posible que las ataque creyendolas agresoras. este puede ser el fondo de muchas alergias. 

A nivel Emocional: con la tensión-distensión, el estrés y todos los posibles cambios, caemos en un profundo cansancio 

A nivel energético: ritmos de sueño y descanso.

Por lo tanto siempre van a estar presentes estos factores para mantener un equilibrio orgánico.






Relaciones Órganos-Emociones:

Pulmón: patologías asociadas(Bronquitis, pleuresía, neumonía, congestión, gripe, alergias y piel. Estado emocional (Autocompasión, depresión, falta de vitalidad, ansiedad, intolerancia, tristeza, angustia, desprecio, burla, altivez, falta de humildad entre otras) posibles causas: (desorden pulmonar, deficiencia de vitamina C, lesión cervical, tabaquismo)

Intestino Grueso: patologías asociadas (dolor en los pechos antes y después de la menstruación, problemas intestinales: estreñimiento, diarrea, espasmos en el colon, posteriorización sacroilíaca, dolores de espalda baja y sensación de falta de aire), Estado emocional (culpa, miedo, no saber dar, regalar, incapacidad para apreciar nada, incapacidad para tener amigos, soledad, insatisfacción continua, desesperación y amargura) falta de agua. 

Estomago: patologias asociadas (alergias, estrés emocional, problemas estomacales), Estado emocional: (incapacidad para asimilar lo nuevo, pensar demasiado, conflictos, desinterés) posibles causas: (falta de vitamina B, mala distribución de ácido clorhídrico en el estomago, falta de descomposición de los alimento a nivel estomacal) problemas en el hombro, dolores en el pecho.







Bazo Páncreas: patologías asociadas (diabetes, hipoglucemia, intolerancias) estado emocional: obsesión por los detalles, obsesión general, pensamientos repetitivos, ansiedad) posibles causas (dietas con demasiada azúcar, café, tabaco, alcohol). 

Corazon: patologias asociadas (palpitaciones, vértigo, sangrado en encías, dolor de hombro, dificultad para tragar, mareos) estado emocional: (enojo, no escuchar los sentimientos sino el entendimiento, desilusión, emociones no resueltas, sobrevaloración del ego, entrega al esfuerzo y al estrés) posibles causas (deficiencia de calcio, vitaminas E o B.

Estos son algunos de los órganos y las emociones que pueden dar disfunción cuando no hay una buena armonía orgánica, tenemos capacidad adaptativa por lo tanto tiene nuestro cuerpo capacidad para desbloquear emociones y recuperar funciones, siempre y cuando podamos escuchar y entender lo que quiere decirnos, donde duele a veces no está la lesión. 

Cuando sentimos una emoción, no es nuestro pie o nuestras manos lo que reacciona, sino nuestros órganos, gracias a su capacidad receptiva y es así como nuestras emociones toman cuerpo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario