¿Inflamación bueno o malo?
Tenemos que saber, que nuestro organismo se defiende de agresiones externas e internas con un sistema de alarma denominado inflamación. Cuando nos hacemos daño, nuestro cuerpo reacciona inflamando las estructuras que considera que han sufrido un daño y así poder comenzar un proceso curativo puntual, dirigido por nuestro sistema inmune y unas ayudantes llamadas prostaglandinas; hasta aquí el proceso es bueno.
Lo malo viene cuando este proceso deja de ser puntual para hacerse crónico. momento en el cual el sistema nombrado anteriormente deja de funcionar dando lugar a la inflamación crónica. está probado que esta inflamación crónica puede ser el motor que impulsa a muchas enfermedades como el parkinson, alzheimer, diabetes, esclerosis, artritis etc.
No hay una única respuesta para la inflamación crónica, el proceso combina una serie de factores como las toxinas que ingerimos, el estrés oxidativo, radicales libres, infecciones, falta de ejercicio, herencia genética y en especial la dieta que es un disparador que acentúa los otros factores inflamatorios.
Lo más fácil y práctico actualmente es tratar de prevenir estas enfermedades antes de esperar una cura o un tratamiento del todo efectivo. Y evitando la inflamación crónica estaremos en camino correcto.
Te dejamos algunos alimentos antiinflamatorios:
- Pescados: sardinas, salmón, caballa, trucha son algunos de los pescados con propiedades para reducir la inflamación, gracias a su alto contenido en Omega 3, cuyo consumo diario actúa como antiinflamatorio, sobre todo, en caso de dolencias crónicas y/o asociadas a la edad.
- Aceite de oliva extra virgen
- Frutos secos: nueces, avellanas, almendras
- Papaya
- Arándanos
- Piña
- Plátanos
- Brócoli
- Berro
- Frutos secos: nueces, avellanas, almendras
- Papaya
- Arándanos
- Piña
- Plátanos
- Brócoli
- Berro
No hay comentarios:
Publicar un comentario