SÍNDROME CRUZADO INFERIOR
¿Que es el Síndrome Cruzado Inferior?
El Síndrome Cruzado Inferior es el resultado de una mala adaptación de la relación entre la musculatura anterior y posterior del tronco abarcando niveles desde abdomen, zona lumbar y cadera.
¿Qué significa esto?
Significa que hay un debilitamiento y alargamiento de la musculatura abdominal y glútea en complemento con una rigidez y acortamiento de la musculatura flexora de cadera y musculatura de la espalda baja. esto implica una inhibición recíproca (Proceso en el que los músculos de un lado de una articulación se relajan para acomodar la contracción en el otro lado de esa articulación.
Relación de disfunciones Musculoesqueléticas y el Síndrome Cruzado Inferior:
La mala postura, déficits musculares, dolores de espalda, rodillas y otras disfunciones musculoesqueléticas, afectan a un gran número de personas en todo el mundo. Es claro que los gastos por estos trastornos del movimiento generan millones de pérdidas a nivel mundial, tanto por tratamientos fallidos en busca del alivio sintomático, como la cantidad de ingesta de medicamentos sin una mejora considerable, dando paso a la cronificación de los síntomas y acentuación patológica en el individuo.
El resumen de estos desajustes que reúnen síntomas de índole musculoesqueléticos, son las malas adaptaciones que hacemos los seres humanos, en un proceso inconsciente durantes nuestras actividades diarias.Tenemos cuerpos mal adaptados. las adaptaciones tienen un largo recorrido en el tiempo, un pobre control motor, un sedentarismo activo, un mal ahorro energético funcional, grandes dosis de estrés mantenidas en el tiempo y una mala nutrición, son factores desencadenantes para estas malas adaptaciones orgánicas.
La dependencia del individuo a las soluciones rápidas de tratamientos ante dichas disfunciones, son lamentables(Farmacología sintomática-Reposo muscular). La mayoría de los fisioterapeutas y formadores funcionales conocemos que el ejercicio adecuado es mucho mejor para este tipo de trastornos que medicación en busca de aliviar el dolor.
El mayor índice de mala adaptación del tren inferior se da en mujeres y esto es debido a los cambios pélvicos presentes en procesos naturales como el embarazo y de seguido el parto. Es importante recalcar la predisposición genética a una horizontalización sacra, alteraciones hormonales y quizás a un menor número de actividades físicas pero sin ser menos importante, el trabajo físico con una postura pobre y un reclutamiento incorrecto de cierta musculatura es tan perjudicial como una actividad sedentaria.
Cuando pasamos mucho tiempo sentados (Hombres y Mujeres) podemos llevar al cuerpo a la adaptación de la actividad. en este caso a un acortamiento de musculatura flexora de cadera, aumento de tensión en musculatura lumbar, inhibición glútea dando como resultado un Síndrome cruzado inferior.
Hay que ser conscientes que si no corregimos disfunciones adaptativas, tenemos grandes probabilidades de desarrollar, dolores musculoesqueléticos, déficit de rendimiento físico, alteraciones articulares entre otras disfunciones.
¿Cuales son las causas que pueden llevarnos a la adaptación del Síndrome Cruzado Inferior?
- Permanecer sentado por tiempo prolongado en posturas incorrectas.
- Inactividad física.
- Prácticas físicas sin buen control muscular y postural.
- Malas Técnicas de Ejercicios.
- Mal adaptación del trabajo muscular.(Trabajo de Fuerza asimétrico)
- Predisposiciones Genéticas.
Signos y Síntomas del Síndrome Cruzado Inferior:
- Aumento de la Lordosis Lumbar (Curvatura Lumbar aumentada)
- Abdomen Globoso (No necesariamente es grasa)
- Hiperextensión de Rodillas (Recurvatum de Rodillas)
- Técnicas de Ejercicios pobres
- Lumbalgias Frecuentes (Dolor lumbares constantes)
Estos signos y síntomas y un análisis postural, pueden ser la clave para tener presente un Síndrome Cruzado Inferior.
¿Cómo tratar el Síndrome Cruzado Inferior?
Tras una valoración por parte del personal sanitario o preparador funcional y bajo un razonamiento clínico se llega a hipótesis diagnósticas y al diseño de un tratamiento individualizado bajo una clínica personal y una adaptación orgánica de nuestras cadenas musculares.
Como posibles tratamientos establecidos por fisioterapeutas encontraremos Intervenciones articulares, Miofasciales, Liberación de Puntos gatillos y una alta gama de ejercicios. Lo ideal seria en pacientes con este cuadro:
Enfocar el tratamiento a ejercicios con consciencia corporal y analiticos de musculatura estabilizadora. esta idea se apoya con estudios científicos que muestran que las intervenciones de ejercicios específicos modifican la postura lumbar, crean consciencia corporal, activan centros responsables del bienestar y aprendizaje del movimiento y aumentan la confianza del paciente todo esto asociado a una mala adaptación postural.
Es importante saber que la indicación de ejercicios no está establecida para todos los pacientes, la integración de un plan de ejercicios en un tratamiento fisioterapéutico debe tener un consciencia de indicación y destinado al trabajo específico de ese grupo muscular carentes de control motor. cuando un paciente lleva con dolores recidivantes a nivel lumbar o cervical, su musculatura se encuentra en un constante estrés lo que la lleva a perder su función estabilizadora (Músculos profundos), dejando a la zona articular más expuesta a recidivas.
No debemos olvidar que hay parámetros de alineación vertebral o articular estandarizados para definir un rango de movimiento normal o de postura normal, en comparación a los rangos muy por encima o muy por debajo del estándar establecido. pero muchos pacientes van a tener posturas que no entran tanto dentro de los límites normales pero no por esto son patológicos y lo mejor, es que igual no presentan ningún tipo de dolor o molestias, hablamos aquí de pacientes con síntomas o signos asociados a un Síndrome Cruzado Inferior.
Ejercicios que ayudan en el Síndrome Cruzado Inferior
- Ant y Post de Pelvis (Conociendo el Movimiento Pélvico) Tumbado
Pelvis Anterior(Aumento de Curvatura Lumbar)
Pelvis Posterior (Disminución de Curvatura Lumbar)
2. Ant y Post de Pelvis (Conociendo el Movimiento Pelvico) Biepedo (en Pie)
Movimiento Ant de Pelvis en posición Bípeda (En Pie)
Movimiento Post de la Pelvis en Bipedestación (En Pie)
3. Control de la Rotación Lumbar (Tumbado)
Controlando la Rotación Lumbar en el Movimiento de apertura de la pierna
Nota: Es un Ejercicio utilizado tanto para la valoración e identificación de las disfunciones del control motor de la columna lumbar, como para el tratamiento de estas disfunciones. en todos los ejercicios el poder de la propiocepción es imprescindible, pero en este el enriquecimiento propioceptivo debería ser aún mayor, por eso utilizaremos nuestras manos a nivel de espinas iliacas y así controlar el movimiento pélvico y la rotación lumbar y posteriormente utilizaremos una pelota a nivel del sacro para generar mayor feedback e inestabilidad.
Control de la Rotación Lumbar mientras abrimos una pierna controlando o resistiendo el gesto de apertura.
Explicamos el ejercicio: Nos tumbamos boca arriba piernas flexionadas, pelvis en una posición neutral, con una lordosis lumbar suave, sacro con apoyo en la superficie de trabajo. nuestras manos a nivel de espinas ilíacas, vamos a trabajar primero con una pierna y luego con la otra. en la foto se hace con la derecha, controlando el movimiento de la pelvis con nuestras manos vamos a dejar caer la pierna por efecto de la gravedad pero realizando una resistencia activa (nosotros mismos mantenemos el movimiento) cuando notemos que hay cambios de movimientos en nuestra pelvis paremos y regresamos al cierre de piernas. la acción de la pierna es generar fuerzas de rotación que tiene que controlar nuestra columna lumbar. por tal motivo la desaceleración del movimiento de la pierna debe existir para impedir que la rotación lumbar aparezca y no mejoremos la disfunción.
Sacro apoyado a la pelota
4.Patrones de Movimientos en posición Cuadrupedos.
1. Posición de Inicio
2. Contracción Transverso del abdomen-Multífido Lumbar-Suelo Pélvico
(Neutralizamos curvatura lumbar) Es importante activar musc interescapular.
5.Flexibilización Dorsal. (Controlando Abdomen)
Manos a nivel de la nuca (haciendo leve empuje de la cabeza contra las manos para mantener un alargamiento del cuello-similar a un estiramiento para evitar la extensión del cuello) codos apoyados a la superficie con activación de musculatura interescapular, dejamos caer zona de glúteo hacia talones y realizamos movimientos cortos de la zona dorsal. (Columna al techo-pecho al suelo).
6. Control muscular Dorso-Lumbo-Pélvico con giros
7. Desplazamiento de peso Anterior y Posterior
Trabajo de Estabilidad Dorso-Lumbar 1
Trabajo de Estabilidad Dorso Lumbar 2
8. Activación del Patrón de Cadera
Contracción Lumbopélvica-Activación Glútea. Eje de Movimiento Cadera
9. Activación Abdomino-Glútea
Evitar la extensión de la cabeza(Mala postura de la cabeza en la foto*)
10. Activación Abdominopélvica con patrón de Cadera
Es importante ser conscientes y capaces de corregir patrones de mala adaptación, evitando así un escenario de malas técnicas de entrenamientos, patrones de compensación, lesiones osteomusculares, dolores recidivantes, mal rendimiento físico y no menos importantes alteraciones estéticas por malas posturas.
El concepto de estabilidad es fundamental para nuestros patrones de movimientos tomando en cuenta nuestras estructuras pasivas, Control Neural y Estructuras activas. Somos movimiento, por lo tanto el trabajo de estabilizadores no podemos confundirlo como sistemas estáticos sino todo lo contrario, sistemas que estabilizan nuestra dinámica. un input da como resultado un Feedback.
"Las manos de un Fisio son importantes, pero solo si nos ayudan a entender cómo funciona nuestro cuerpo"
Jenifer Naranjo Cruz.
gracias buen informacion
ResponderEliminar